ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

haiku, una filosofia de vida...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sora no tenshi

Cantidad de envíos : 1119

MensajeTema: haiku, una filosofia de vida...   Dom Nov 23, 2008 10:57 pm

hola bueno aca un pekeño espacio para la poesia:o

el haiku es un estilo de posia japonesa, es bastante singular ya q los poemas son muy cortos, de tres versos, con 17 silabas distribuidas en 5-7-5 correspondientemente a los versos...

el haiku es mas q un arte o una forma de expresion, tambien(como muchas cosas orientales) es una filosofia d vida... ser haikista implica vivir el momento, el haiku busca el ekilibrio entre lo dinamico y lo estatico y captar asi la esencia del momento, la situacion, el presente... ser haikista es vivir el aqui, ahora y adentro... busca ser uno con lo q lo rodea viviendo cada paso como algo uniko y hermoso, impoluto e irrepetible...

el haiku tiene sus inicios(si mal no recuerdo no soy bueno en fechas) mas o mnos para el siglo XI o XII... uno d los haikistas mas reconocidos(y el mejor a mi guto) fue matsuo basho, segundo hijo de una familia adinerada y, por ende, el q no tenia derecho a nada mas q vivir mendigo o monjo budista shinto... bueno como le convenia mas se dedicoa lo segundo y se volvio, a su ves, haikista.. recorrio practicamante todo japon en sus viajes de descubrimiento interior, y escrivia a su paso poemas.. una d las recopilaciones de basho mas importantes es el oku-no-oosomichi(si se escrivia asi, tmb es una krtaXD) q es el q escrivio en su ultimo viaje por el norte de japon...

para escrivir haiku se necesita mas q ver un florero y dcir "mira, alli, unas flores"... es necesario para una mayor profundidad espiritual tener tambien un indice sobre la fecha, la hora dl dia y cosas por el estilo.. y pese a q no siempre se notan estos indices siempre estan presentes... para muchos puede parecer q dcir "una rana" no es mas q eso, una rana, pero sin embargo tambien muetra q se encuentra en fechas de primavea/verano puesto q es la fecha aproximada en la q salen y demas, y la actitud q esta tenga puede ser indicio incluso de la hora dl dia...

el haiku mas famos de matsuo basho por ahi muchos lo conocen, se llama el estanque...

furui ke ya/ un viejo estanque
kowazu tobicomu/salta una rana
mizu no oto/ ruido de agua(plop! segun algunas traducciones)

este es tambien considerado el haiku por exelencia, ya q es el q mejor convina lo estatico con lo dinamico y a su ves proundo en significado...

bueno eso es todo lo informativo... dedico el espacio para kien le aya gustado y kiera escriva sus propios haikus...

sayonara!!!!!!
Ver perfil de usuario
JOKER616

Cantidad de envíos : 1022

MensajeTema: Re: haiku, una filosofia de vida...   Lun Nov 24, 2008 8:29 am

bounce What a Face Very Happy
Q BUENA HONDA
SIEMPRE KISE SABER EL TEMA D LOS HAIKU....
(PERO SOY MUY VAGO :p)
ME GUSTA MUCHO LA POESIA...
Y SI BIEN NO SOY DEL TODO UN "HAIKISTA" CON RESPECTO A LA FILOSOFIA DEL HAIKU
SI CREO Q NADA MAS VALE LA PENA Q EL MOMENTO EN SI...
Q SI BIEN NO LLEGASE... PUEDE SER REPRODUCIDO
(PERO ESAS SON LOCURAS MIAS) COSA Q EL HAIKU NO TOMA...
YA Q NUNK SERAN IGUALES... PERO SEE Y LO HE VIVIDO....
ES MAS LINDO RECORDAR ESOS MOMENTOS DE ESA MANERA.
BUENO...
ME ENCANTO EL POST Y ME PARECE UN MUY BUEN TEMA FILOSOSFO POETICO (JEJE!!!XD)

BYE!!
Ver perfil de usuario

haiku, una filosofia de vida...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.